lunes, agosto 15, 2011

Sobre el bloqueo a leakymails

Hace unos días, Fabio publicó en su blog una buena nota de opinión sobre el bloqueo en Argentina al sitio LeakyMails. Yo que ya venía medio indignado con este tema, aproveché la ocasión para descargarme con el comentario que transcribo, que va a colación de otros sumamente interesantes. Sepan disculpar el auto-bombo...

A ver si alguno me puede aclarar algo... desde mi ignorancia puedo pensar en algunas formas de bloquear un sitio web, Uds. me podrán iluminar con muchas más:

1) bloquear la resolución DNS del nombre de dominio, lo que requiere que todos los servidores DNS de ISP de la Argentina deniegen tal solicitud, por lo que bastaría con apuntar los resolvers a los de OpenDNS u Google (8.8.8.8) para zafar.

2) bloquear el acceso a la dirección IP que hostea el sitio, que fue el *moco* que se mandó Telecom, bloqueando a su vez el acceso a buena parte de blogspot.com y,peor aún, mail-attachment.googleusercontent.com (que es desde donde gmail descarga los adjuntos)... Sí, señora, por eso Ud. no pudo bajar las fotos de su nieta estos días.

3) bloquear el acceso según la URL que aparece en la cabecera HTTP de cada paquete dirigido al puerto 80. Lo que implica que todo ISP de la Argentina tendrá que analizar cada una de las cabeceras de capa de aplicación de cada uno de los paquetillos que pasen por su red, por si registrar los sitios que visitamos y "caparnos" la velocidad no fuera agravio suficiente.

Ahora, y es mi opinión.. hay que ser muy bol^Wignorante para "DECRETAR PREVENTIVAMENTE el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet en el acceso..." sin tener la menor idea de cómo funciona la red por debajo. Cualquiera de estos métodos es un engorro para todo ISP, además que pueden aparecer mirrors del sitio cada dos días y medio, y así van a seguir jugando al gato y al ratón.

Pero aún así, es mayor el abuso del que estamos siendo víctimas los usuarios finales con este tipo de decisiones chabacanas. Este fallo ya ha sentado precedencia, y de esto a bloquear cualquier otro sitio por el motivo que se le cante a alguno de los del tope de la pirámide hay, lamento decirlo, pocas teclas de distancia.

Fíjense que acá no hablo siquiera del contenido del sitio, que para el caso podría haber sido de correos verdaderos, apócrifos, o de recetas de cocina tailandesa.

No hay comentarios.: